Ricota, la favorita

15.07.2022

Llamamos Ricota o Requesón a un tipo de queso granuloso que se hace con el suero obtenido de la producción de otros quesos y que se consume fresco; sin prensar, salar o madurar. De color blanco, su textura es blanda y granulosa.

Su nombre ricota, que significa "cocinar otra vez", hace referencia a su método de producción utilizado en su elaboración. Y es que este queso se hace a partir del suero drenado de quesos como mozarela, provolone y otras variedades, es un alimento de origen animal, industrializado y procesado. Es un queso que se obtiene de un segundo procesamiento del suero de la leche de vaca. Pertenece al grupo de las proteínas, ya que es el nutriente que más prevalece. Con una textura mantecosa, sabor suave y que podemos combinar con dulce o con salado, como entrante, como relleno de pasta, en salsa.

El queso ricota es saludable, contiene la mitad de sal que el requesón, el doble de calcio y zinc, y cuatro veces más vitamina A. Tanto Castro Mortillaro como Emily Martorano, dietista titulada del programa de control de peso de la NYU Langone, coinciden en que el ricota es el ganador en el apartado de la salud.

En la artesana de la pasta utilizamos la ricota para rellenar nuestros famosos sorrentinos de ricota y nuez, uno de los favoritos de muchos; también tenemos ravioles de ricota y mozzarella y panzotis de espinaca y ricota. Tenemos un abanico de sabores en el que incorporamos la ricota, porque además de ser sana es liviana. Te invito a probarlos y comprobarlo tu mismo, está garantizado que te unirás a su club de fans. Pincha aquí